Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Resumen artículo. Dependiente emocional o codependiente. La fuerza del no haber sido amado.


VIDEOS SOBRE DEPENDENCIA EMOCIONAL Y CO-DEPENDENCIA EN:
http://evolucionando2.blogspot.com/2007/09/amar-demasiado-co-dependencia-y.html

Videos que se pueden ver en enlace anterior:

1. Dependencia emocional o codependencia

2. Codependencia y adicción al sexo

3. Codependence How to Overcome & Develop Healthy Relationship Inglés (Como superarlo y desarrollar relaciones saludables)

4. Are YOU Co-Dependent ? Inglés (¿Eres co-dependiente?)

Versión libre de trabajos y entrevistas de Jorge Castelló (en cursiva mis interpretaciones) situados en:

http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo_s.asp?texto=art16002

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2005/02/1445/


"El dependiente emocional puede realizar los mismos actos que el codependiente, pero con una diferencia notable de fondo: lo hará únicamente para asegurarse la preservación de la relación, y no por esa continua entrega y preocupación por el otro que caracteriza a los codependientes.


Podríamos calificar a los codependientes como abnegados, siendo sus motivos altruistas aun con una desatención patológica hacia sus propias necesidades; estando el dependiente emocional en el caso opuesto, centrado únicamente en sus gigantescas demandas emocionales.

Cuidar y entregarse sería un fin para el codependiente, y sólo un medio para el dependiente emocional."

"El dependiente emocional no necesariamente tiene que estar involucrado en una relación para serlo. Podemos clarificar esta matización manifestando que el dependiente emocional puede estar “asintomático” -entendiendo la adicción como el síntoma- pero por supuesto continuar siéndolo, y que sólo se convertirá en un adicto al amor cuando esté involucrado en una de sus numerosas relaciones destructivas.

Esta diferencia de perspectiva es fundamental, porque si se nos presenta en la consulta una persona con tendencia a ser “adicta al amor” pero que actualmente se encuentra sola, quizá pensemos que nos baste con una prevención de recaídas dentro de un planteamiento cognitivo-conductual (por otra parte, totalmente indicado para cualquier otra adicción con o sin sustancias); mientras que si entendemos al paciente como a un dependiente emocional, enfocaremos la intervención en la comprensión y reestructuración de su personalidad, utilizando técnicas interpersonales, psicodinámicas, o de reestructuración cognitiva sobre sus creencias nucleares.

COMO SON LAS PAREJAS QUE FORMAN LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES

Las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patológicas porque no se produce intercambio recíproco de afecto, responsable del incremento de la autoestima y de la calidad de vida de sus componentes. No obstante, estas personas están tan poco acostumbradas a quererse y a ser queridas que no esperan cariño de su pareja, simplemente se enganchan obsesivamente a ella y persisten en la relación por muy frustrante que ésta sea. Como veremos más adelante, necesitan tremendamente de otra persona, pero en realidad no conocen lo que demandan porque nunca lo han disfrutado de manera adecuada: afecto.

PORQUE NO SE PUEDEN DESVINCULAR DE SUS FAMILIAS DE ORIGEN, DE LA QUE NO RECIBIERON EL AFECTO Y EL CUIDADO NECESARIO

Las primeras experiencias afectivas en los dependientes emocionales, podríamos etiquetarlas como frustrantes, insatisfactorias, frías, menospreciadoras, etc., y sólo tendríamos una remota idea de lo que significa para estos sujetos no ser adecuadamente queridos y valorados por sus personas significativas, aunque lo anhelaran con todas sus fuerzas.

Estos sujetos no se quieren, además, porque durante su vida no han sido queridos ni valorados por sus personas significativas, sin dejar por este motivo de estar vinculados a ellas.

¿Por qué los dependientes emocionales no han conseguido desvincularse en mayor o menor medida?

En principio, parece que la gravedad de las carencias afectivas no ha sido tan pronunciada. Además, las familias de origen no están tan desestructuradas, prueba de ello es que no son comunes los abandonos graves, las negligencias, los abusos sexuales, físicos, etc. Por ello los dependientes emocionales han mantenido la vinculación, aun siendo insatisfactoria. ( A veces recibir un maltrato claro, brutal, facilita la ruptura o al menos, el deseo de ruptura con el maltratador, si el maltrato es más sútil, en forma de ausencia de afecto, indiferencia, etc, puede no ser tan fácil desvincularse)


Al margen de no haber sufrido unas experiencias tan terribles, como las personas antisociales, un segundo factor que juega en contra de la desvinculación es la baja autoestima. Para desvincularse es imprescindible poseer una autoestima con un mínimo de consistencia, hecho que no sucede en los dependientes emocionales.

Así, sugerimos que las experiencias afectivas tempranas de los dependientes emocionales no son lo suficientemente negativas como para provocar una desvinculación severa; ni lo suficientemente positivas como para posibilitar una autoestima mínimamente consistente. Desde siempre, mantienen sus vínculos hacia personas insatisfactorias emocionalmente.

PORQUE LOS DEPENDIENTES EMOCIONALES NECESITAN IDEALIZAR A SU PAREJA

Hemos comentado que las personas con graves necesidades afectivas realmente no esperan ni buscan cariño porque nunca lo han recibido –ni siquiera de sí mismas-, y podemos añadir ahora que tampoco están capacitadas para darlo por el mismo motivo, simplemente se apegan obsesivamente a un objeto al que idealizan.

¿Por qué sólo se interesan por objetos ”idealizables”? Porque su deficiente autoestima provoca en ellas un estado de fascinación cuando encuentran a una persona tremendamente segura de sí misma, con cierto éxito o capacidades, que cumple las funciones de salvador de su autoestima en tanto le da aceptación

Las personas con mayor equilibrio emocional buscan objetos similares para establecer relaciones simétricas, pero en las dependientes sucede todo lo contrario, creen ver a su salvador en los objetos que poseen todo lo que les falta a ellas: amor propio, además de conseguir incrementar su autoestima por la aceptación de alguien "tan elevado".

DEPRESIONES BIOLOGICAS EN DEPENDIENTES EMOCIONALES

A causa de la mencionada depresión clínica y subclínica que sufren estos pacientes, deberán producirse disfunciones en los sistemas de neurotransmisión serotoninérgico y noradrenérgico, que, como es lógico, consolidan y mantienen la dependencia emocional.

REQUISITOS PARA LA AUTOESTIMA

Una gran contribución de D.W.Winnicott es su descripción de “la capacidad para estar solo”, requisito necesario para el establecimiento de la autoestima y de unas relaciones emocionales sanas. Según el citado autor, esta capacidad se adquiere por la internalización de la función de sostén materna.

Perteneciente también al grupo británico de las relaciones objetales, M.Balint estudió a pacientes que sufrían en su tratamiento una “regresión maligna”, que les provocaba una avidez descomunal de afecto, un deseo de fusión con el analista para que cubriera su falta, reacciones de cólera y desesperación si no se satisfacían sus anhelos, etc.

COMO ES EL OBJETO DE DESEO DE LA PERSONALIDAD DEPENDIENTE EMOCIONAL


Cómo "trastorno narcisista de la personalidad”, nos referimos a autoestima exagerada, deseo de alabanzas, ausencia de empatía e hipersensibilidad a la crítica. Aquí, en palabras del autor, el sujeto estaría “hambriento de espejo”, buscando continuamente personas que le admiren como no hicieron sus objetos del self (generalmente sus educadores). Por otra parte, el deseo insatisfecho de idealización produciría un cuadro clínico similar al que hemos definido en el presente artículo para la dependencia emocional: depresión difusa, autoestima muy baja, deseos de agradar, vulnerabilidad ante las críticas, sensación de vacío, anhelo profundo de interés y afecto por parte de los demás, graves perturbaciones en caso de rupturas sentimentales.

PORQUE REPETIMOS LOS ESQUEMAS DE INTERRELACIÓN APRENDIDOS EN LA INFANCIA.

Siguiendo la línea propuesta por T.Millon(25), consideramos que en fases posteriores a la infancia y la niñez se consolidan los rasgos de personalidad, sean éstos sanos o disfuncionales, mediante lo que podríamos denominar “procesos de autoperpetuación”. Los esquemas interpersonales o pautas de relación adquiridas serían los principales responsables de que el trastorno se perpetuara por sí mismo en fases posteriores de la vida del sujeto.

Recordemos que los dependientes emocionales parten de una base de baja autoestima, necesidad descomunal de afecto, adhesión excesiva hacia las personas significativas, y elección de objeto fundamentada en la idealización y la sumisión. Todo esto configura las pautas relacionales que estos sujetos utilizarán con cada nueva interacción.


LIMPIOS DE DEPENDENCIA

Es muy difícil saber si uno ha superado del todo la dependencia, aunque un estado de "paz" y de buena disposición con uno mismo y también con los demás ayuda mucho a determinar si la persona está "limpia" en este sentido. Sabrás que vives relaciones más sanas y equilibradas, porque en lugar de necesitar y someterte en exceso a tu pareja, querrás simplemente estar con él/ella.

MÁS MUJERES O HOMBRES

Las mujeres, tanto por convenciones sociales como posiblemente por su propia naturaleza, tienen una tendencia más pronunciada a la empatía y a la vinculación afectiva, algo que de por sí es muy positivo pero que puede tener su peligro, como es la dependencia emocional. El hombre tiene más accesible el camino de la desvinculación afectiva de los demás, y por consiguiente de la hostilidad y el individualismo. Ante circunstancias desfavorables similares, hombre y mujer pueden reaccionar de manera diferente, lo que motivaría la aparición de dependencia emocional por un lado o de otra patología de la personalidad por otro.

VIDEOS SOBRE DEPENDENCIA EMOCIONAL Y CO-DEPENDENCIA EN: http://evolucionando2.blogspot.com/2007/09/amar-demasiado-co-dependencia-y.html

Videos que se pueden ver en enlace anterior:


1. Dependencia emocional o codependencia
2. Codependencia y adicción al sexo
3. Codependence How to Overcome & Develop Healthy Relationship Inglés (Como superarlo y desarrollar relaciones saludables)
4. Are YOU Co-Dependent ? Inglés (¿Eres co-dependiente?)

No hay comentarios: