Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

jueves, 20 de diciembre de 2007

En positivo, iniciativas que quieren sensibilizar hacia el no sexismo

LENGUAJE NO SEXISTA. REFLEXIONES

Herramienta para la localización de lenguaje sexista


¿Creés que la iniciativa de promover el uso de un lenguaje no sexista (ni racista, ni homofobo, etc, etc.) y la insistencia en el uso de un lenguaje donde se trabaje de manera consciente el respeto por los derechos del otro, puede además de ser artíficial, una forma de censura moral y de ataque a la libertad de expresión, al estilo de la creación de "un mundo feliz"?

¿Creés que por el contrario, no se puede ni debe considerar libertad de expresión la libertad de agredir verbalmente a otros, incitando con el contenido de los mensajes enviados, al odio al otro y al menosprecio de los derechos humanos fundamentales, entre los que está el de la igualdad de derechos entre todos los seres humanos?

¿Creés que si que es cierto que se debe de promover y sensibilizar el uso de una forma de comunicación que respete al otro en sus derechos fundamentales -hablamos de usar un lenguaje no sexista, racista, homófobo, etc- pero que hay que hacerlo desde las convicciones internas y libres, no desde imposiciones externas, más o menos sutiles, que pueden acabar degenerando en un odio a lo que justamente se propone?.

¿Creés que hay que involucrarse en el uso de un lenguaje respetuoso con los derechos de los otros, pero desde posiciones a las que uno llega por sí mismo, gracias incluso a programas de sensibilización, pero sensibilización.. no programación marketiniana?

¿Creés que para un buen funcionamiento de una ética en la comunicación, es imprescindible una adecuada CONTEXTUALIZACIÓN, bajo el principio de "eres inocente hasta que se demuestre lo contrario" (salvo casos muy claros), para evitar la clasificación y etiquetado de personas que por malas interpretaciones puedan ser consideradas "sexistas, homófobas, racistas, etc." por un uso puntualmente erróneo del lenguaje o un contexto inadecuado para comunicarse, llegando a extremos de denunciar a alguien, manchando su reputación, por un exceso de celo, en la interpretación de lo "comunicativamente correcto"?.

Yo opto por el lenguaje basado en la ética comunicativa, en el respeto a los derechos de los otros, no en el "políticamente correcto", en tanto por políticamente correcto se entiende el lenguaje de lo que otros, generalmente potenciados desde la hipocresía del lenguaje político, creen que "debo o no debo de decir" y si no cumplo, recibo sanción social.. pero sin yo haber interiorizado LIBREMENTE estes valores.

Por "ética comunicativa", entiendo la asumpción como propios de determinados valores éticos, aplicados a la forma de comunicarme con mis congeneres, independientemente de que coincidan o no, con lo promovidos por grupos de poder mediático. Esto no significa, que muchas ideas promovidas por los defensores de lo políticamente correcto, sean erróneas, todo lo contrario. Incido exclusivamente en la importancia de defender esta postura, desde la internalización libre de valores, no desde la adscripción externa a los mismos (y cambiante si cambia el grupo de poder mediático).



POR UN LENGUAJE NO SEXISTA



Limpieza Puntomatic¡ Un hurra para puntomatic ¡¡
(Si ahora aún encima.. crean productos más eco.. seguro que les compro¡¡:)



DIBUJOS ANIMADOS
Sueño imposible (I)
Tiene un final precioso ¡¡¡


Sueño imposible (II)


SEXISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS
Lo dice un niño, y estoy de acuerdo. Las cocinitas, también pueden ser de chicos.
Faltaría más:)

No hay comentarios: