Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

sábado, 10 de noviembre de 2007

Bizcochos que me han salido bien:) Higo, Piña, etc.

BIZCOCHOS QUE HE HECHO Y ME HAN SALIDO BIEN:)

BIZCOCHO DE PIÑA

Opinión completa
--------------------------------------------------------------------------------

Esta es la receta para obtener un bizcocho de piña dulce y jugoso. Todas las personas que la han probado han quedado muy satisfechas. Es un bizcocho sencillo, pero muy agradable y sabroso al paladar.

INGREDIENTES

3 vasitos de harina (unos 300g)
2 vasitos de azúcar (unos 200g)
1 vasito de aceite vegetal
1 yogurt natural
4 huevos
1 sobre de levadura en polvo
Piña en rodajas pequeñas
Caramelo

Con esto habrá postre para unas 10 personas máximo

ELABORACIÓN DE LA MEZCLA

Verted el yogurt natural en un recipiente, pero no tiréis el envase, porque lo usaremos como medida para otros ingredientes. Me explico, aprovechando que el vaso del yogurt queda vacío, llenadlo de aceite vegetal, y vertedlo al recipiente donde se hará la mezcla. Haced lo mismo con 2 de azúcar y 3 de harina.

Añadid a la mezcla 4 huevos y un sobre pequeño de levadura en polvo.

Batidlo todo bien hasta que quede un líquido homogéneo (lleva poco tiempo porque se mezcla bastante bien)

ELABORACIÓN DEL CARAMELO

Esta es la parte que requiere un poco de habilidad. Por si acaso alguien no sabe hacer el caramelo, explico a continuación cómo proceder.

Es aconsejable elaborar el caramelo en el mismo molde donde meteremos el bizcocho al horno. Para ello, le echamos un vasito de azúcar (de nuevo con la medida del yogurt) y un chorrito de agua.

Entonces lo ponemos a calentar hasta que alcance el punto caramelo. Ojo con esto, hay que estar pendientes para parar el fuego en el momento adecuado. El punto de caramelo ideal es cuando se obtiene un colorcillo café, pero no lo dejéis más tiempo porque se os quema y la cagamos. Hay que saber jugar con la vista y el olfato, moved el molde si hace falta para determinar la densidad que está adquiriendo el caramelo. Otra cosa, si no habéis hecho nunca caramelo, no os asustéis si veis que al principio salen burbujas, es normal.

Bien, una vez obtenido el caramelo, aprovechad que aún está liquido para extenderlo bien por la base del molde (con la mano no, burro, que quema, mueve el molde como si buscaras pepitas de oro)

AL HORNO

Ya está hecho lo más "complicado". Ánimo que lo que queda está chupado.

Abrid la lata de piña en rodajas, y colocadlas en el molde del caramelo, de manera que quede su base cubierta de piña (mirad la foto que adjunto para haceros una idea de cómo quedarán colocadas las rodajas)

Verted toda la mezcla que hicimos antes sobre el molde y sobre las rodajas de piña, y metedlo al horno.

El horno debe estar precalentado durante unos 15 minutos. La temperatura que debéis poner es de unos 250º. Al cabo de unos 30 o 40 minutos (según el gusto personal), la podéis hacer, enfriar, y, por supuesto, disfrutar.


BIZCOCHO DE HIGOS
BIZCOCHO DE HIGOS FRESCOS

Ingredientes: (para 4 personas)
6 huevos.
200g. de azúcar.
200g. de harina.
30g. de mantequilla.
250g. de higos.

Lavar y cortar los higos en láminas, engrasar un molde rectangular o circular con mantequilla y espolvorear con un poco de harina.

Batir los huevos y el azúcar con la batidora hasta que la mezcla aumente 5 veces su volumen, añadir lentamente la harina y mezclar bien.

Poner un poco de la masa en el molde, añadir las láminas de higos y poner el resto de la masa.

Hornear a 180º unos 30 minutos, dejar enfriar antes de servir.


PD: La mejor época para los higos frescos va de Agosto a finales de Octubre.
La breva es el primer fruto que da la higuera durante el año, los siguientes de la misma higuera son los higos propiamente dichos.
La variedad (cuello de dama) es la más apreciada por su dulzor y piel fina, ideal para este bizcocho.

No hay comentarios: