Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

sábado, 3 de noviembre de 2007

¿El autocontrol se adquiere o se hereda??

VIDEOS DE BRIAN TRACY, que me han gustado para CONSEGUIR OBJETIVOS EN:
http://evolucionando2.blogspot.com/2007/09/videos-de-motivacin-y-consecucin-de.html
Otros Videos que me han gustado, sobre Asertividad, Autoestima y Superación Personal.
http://evolucionando.blogspot.com/2007/10/videos-asertividad.html

LA LIBERTAD DE NO QUERER:
Bonita frase esa de la “Libertad de no querer”.
De hecho la practicamos todos los días, a veces, “sin querer”. Cuantas cosas hariamos cada día… pero nos contenemos por x o y, por bien o por mal.
Que duda cabe que el autocontrol de impulsos, necesario para desarrollar nuestro potencial, se aprende en un adecuado entorno de crecimiento.
Pero además del entorno, parece influir de nuevo esa maldición biblica para algunos : “la genética”.

En el siguiente artículo se expone que hay individuos “naturalmente impulsivosy otrosque se controlan más” en razón de determinadas características de sus cerebros..

LOS CARAMELOS COMO PREDICTORES DE EXITO O FRACASO.CONTROLAR LOS IMPULSOS DESDE LA INFANCIA
Es como el ejemplo del autocontrol en niños como predictor de sus futuros éxitos o fracasos. Recuerdo en concreto el experimento de el niño y los caramelos : Cuánto más soporten la frustracción de no poder tomar el caramelo que tienen a mano, sabiendo que luego les ofrecerán más caramelos, mejor se puede predecir cuál va a ser su éxito en la vida (me parece que yo debí de tomar el primer caramelo:)

Cuanto más te controlas, dentro de ciertos límites sanos, más fácil es poder llegar a soportar “las habituales frustracciones vitales”, y así, poder “autocontrolarte” y “disciplinarte” en conseguir tus objetivos.

LA AUTOREPRESIÓN EXCESIVA DE IMPULSOS TAMPOCO ES BUENA.

Claro que como en todas las cosas, los extremos pueden ser también peligrosos. Aquellos que se controlan demasiado, consciente o inconscientemente, normalmente por haber interiorizado normas ajenas. Personas que llegan al extremo de no permitirse satisfacciones personales, incapaces ya de disfrutar de la espontaneidad de la vida o incluso desarrollando trastornos psicológicos severos.

Y por supuesto, la postura hedonista, que parece incentivada socialmente, para consumir más y más, desarrolla claras patologias de insatisfacción, ansiedades, depresiones, etc.

Como siempre, creo que la clave esta en el sano punto medio:), un sano punto medio que a veces la biología puede ayudar a desarrollarlo y otras veces, será una lucha contra los elementos.. internos, pero una lucha por la libertad individual y el libre albedrio.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2007/08/21/neurociencia/1187721762.html

TÉCNICAS DE IMAGENES. Rastro cerebral del autocontrol.

Un estudio identifica el área del cerebro responsable del control de las acciones.

(Noticia del mundo del miércoles 22/08/2007 15:35 (CET)ÁNGELES LÓPEZ MADRID.)-

La capacidad para controlarse reside en una zona del cerebro distinta a la responsable de generar acciones intencionadas o la que se activa al seleccionar entre diferentes alternativas. Según un estudio publicado en ‘The Journal of Neuroscience’, la identificación de esta área podría ayudar a explicar algunos trastornos psiquiátricos en los que el autocontrol está alterado.

Los resultados amplían la comprensión de la base neurológica de la toma de decisiones y podrían ayudar a explicar por qué algunos individuos son impulsivos mientras que otros son reacios a actuar, según explica el doctor Marcel Brass, del Instituto de Ciencias de la Conducta Humana y el Cerebro Max Planck, en Leipzig (Alemania) y principal autor del estudio.

Existe una clara diferencia entre la intención de golpear a alguien y hacerlo realmente. Muchos estudios que han buscado dónde se encuentra la zona del cerebro responsable de las acciones han relacionado los lóbulos frontales con la inhibición de respuestas a estímulos externos. Sin embargo, no está muy claro si las decisiones endógenas de actuar o de controlarse, aquellas que tienen un componente intencional y no están mediadas por un estímulo inmediato, involucran áreas similares del cerebro.

Para conocer si efectivamente los lóbulos frontales del cerebro están relacionados con el autocontrol, el doctor Brass, junto con Patrick Haggard, de la University College London, llevaron a cabo un estudio con 15 voluntarios sanos. A los participantes se les pidió que decidieran libremente presionar o no un botón mientras observaban un reloj de mano.

También se les dijo que, en otro momento, cancelaran su intención de hacerlo. Mientras que llevaban a cabo estas acciones se llevaron a cabo imágenes de resonancia magnética funcional para valorar la actividad cerebral.

Los investigadores compararon las imágenes que obtuvieron en los ensayos en los que se realizó la acción con aquellas en las que finalmente se decidió no actuar. Así, pudieron comprobar que cuando los participantes se controlaban se activaba la corteza frontomedial dorsal (en la línea media del cerebro sobre los ojos), pero no la corteza prefrontal. Además, comprobaron que los participantes con una mayor activación del área frontomedial inhibieron acciones con más frecuencia.

Los resultados iluminan un aspecto muy importante del control de la conducta en el cerebro, la capacidad para resistirse a hacer algo después de tener la intención de hacerlo; uno podría llamarlo ‘libertad de no querer’ frente a libertad de querer”, explica la doctora Martha Farah, de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

“Es muy importante identificar circuitos que permiten esa ‘libertad de no querer’ porque muchas enfermedades psiquiátricas presentan problemas de autocontrol, desde el déficit de atención hasta la adicción a las sustancias y varios trastornos de personalidad”, aclara.
Para los investigadores del estudio “identificar específicos procesos cerebrales y regiones que son primordiales en la personalidad del individuo, y que son también importantes a nivel social y legal, puede tener profundas implicaciones neuroéticas”.

VIDEOS DE BRIAN TRACY, que me han gustado para CONSEGUIR OBJETIVOS EN:
http://evolucionando2.blogspot.com/2007/09/videos-de-motivacin-y-consecucin-de.html
Otros Videos que me han gustado, sobre Asertividad, Autoestima y Superación Personal:
http://evolucionando.blogspot.com/2007/10/videos-asertividad.html

No hay comentarios: