Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

jueves, 8 de noviembre de 2007

8 Dia de Noviembre. Blogger por una mayor implicación individual en el calentamiento global

Videos sobre previsiones de cambio climático y existencia o no de fraude en la existencia de tal cambio climático

http://evolucionando2.blogspot.com/2007/09/previsiones-cambio-climtico.html


Videos que se pueden ver en esta dirección:


1. PREVISIONES CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA


2.Prediccion sobre el Cambio Climatico De la revista Science Desaparece Venecia y Amsterdam


3.CAMBIO CLIMÁTICO - INFORME IPCC. ¡IMPRESCINDIBLE!


4.DESHIELO EN EL POLO NORTE EN 34 AÑOS (2040) Cambio climático. Deshielo en el Polo Norte en 34 años. Simulaciones con superordenadores.


5.CAMBIOS YA IRREVERSIBLES ..


6.OTRA OPINIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL. SEGÚN ALGUNOS CIENTIFICOS NO EXISTE y es un fraude (varios videos)


7. Animación muy divertida.


VIDEOS SOBRE SUBIDA NIVEL DEL MAR


Videos que se pueden ver en el enlace anterior:


1.CUANTO SUBIRA EL MAR PARA EL 2015. TRABAJO DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES, VISUALIZABLE EN LA MISMA PLAYA QUE ESTUDIAN.

2.VIDEO MUY SIMILAR PARA BRASIL, DE GREENPEACE BRASIL. Portugués.

3.EN GUIPUZCOA SE PERDERAN PLAYAS

4.COMO AUMENTARÁ EN PORTUGAL EL NIVEL DEL MAR

5.La ONU y Cambio Climatico

6.SE CALIENTAN LOS OCEANOS 01M,54S. Español.

7.VALLA PUBLICITARIA QUE MUESTRA COMO AUMENTA EL NIVEL DEL MAR (MUY BUENA) Inglés pero es muy visual.
TODOS A UNA. FUENTEOVEJUNA POR EL DERECHO A LA SUPERVIVENCIA DE TODO EL PLANETA

Este proyecto de "los blogs todos a una" tiene una finalidad, los que participamos en ello, estamos motivados por la creencia de que sumar voces equivale a sumar esfuerzos, y que sumando voces, voces inteligentes, voces argumentadas, voces creativas, podemos ayudar, entre otras muchos factores, a producir cambios.

Escuché el otro día las declaraciones del autor del libro "el micropoder, la fuerza del ciudadano en la era digital", el abogado experto en libertad de expresión y medios, Javier Cremades, a saber:

"Según el autor, los ciudadanos son cada vez son más influyentes en campos tan diversos como la economía, la política, la cultura o la propia democracia, gracias a la Red.
"Los poderosos saben que a partir de ahora habrá que contar con la gente, porque cada vez tiene mayor acceso a la información de una forma más rápida y barata", explicó. A su juicio, Internet es juzgado como "una inmensa maquinaria de copiado", pero todavía no se valora su gran potencial creador.
El 'micropoder', un concepto acuñado por el autor, es el poder 'pequeñito' de cada uno pero que, agregado, supone un poder "enorme", similar a un ejército de 'davides' que generan opinión y presión al 'Goliat' de las grandes corporaciones y a los poderes tradicionales.
Cada día aumentan los ejemplos de este nuevo 'micropoder' en todo el mundo, como ocurrió
durante las elecciones presidenciales del 2004 en Estados Unidos, donde las agendas fueron determinadas en casi un 80% por los 'blogs' de los internautas, que marcaron las tendencias y los temas. En el caso de España, la presión de más de un millón de personas en contra del canon digital ha conseguido neutralizar a un 'lobby' tan importante como el de los autores."

Quizá por primera vez en la historia, personas individuales, sin contar con el apoyo de asociaciones, consiguen PODER cambiar las cosas, mediante la sensibilización social. La gente decide a quién quiere o no escuchar entre la multitud rica y diversa de voces que se alzan en internet.

Esta es la motivación y la esperanza que nos mueve a los participantes en campañas como la de este día. La creencia, basada en evidencias (como explica Cremades), de que PODEMOS CAMBIAR COSAS QUE PARECÍAN IMPOSIBLES DE CAMBIAR.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Situandonos con un poco de perspectiva (wikipedia)

En los últimos 20.000 años el suceso más importante es el final de la Edad de Hielo, hace aproximadamente 12.000 años [3] . Desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones como, por ejemplo, el Período de Enfriamiento Medieval o Pequeña Edad del Hielo. Según el IPCC, durante el siglo XX la temperatura promedio de la atmósfera se incrementó entre 0,4 y 0,8 ºC.

SE PERDERÁ UN 20% CUANDO SE PODRÍA PREVENIR SOLO CON EL 1% DE ESTA CANTIDAD¡¡

Los economistas también han alertado de los efectos desastrosos que tendrá el cambio climático sobre la economía mundial con reducciones de hasta un 20% en el crecimiento, cuando las medidas para evitarlo no sobrepasarían el 1% ¡¡ Los daños económicos predichos provendrían principalmente del efecto de las catástrofes naturales, con cuantiosas pérdidas de vidas humanas, por ejemplo en Europa [7] .

PODEMOS PREDECIR LO QUE OCURRÍRÁ CON CIERTO GRADO DE ÉXITO GRACIAS AL CONOCIMIENTO DE MODELOS CLIMÁTICOS:

EL MODELO WIGLEY

T.M.L. Wigley, del NCAR[10] , publicó en 1998[11] los resultados de la aplicación de un modelo climático a los efectos del Protocolo de Kioto, distinguiendo tres casos en el comportamiento de los países del anexo B del protocolo (los industrializados):
1. que el cumplimiento del protocolo fuera seguido por una sujeción a sus límites, pero sin nuevas medidas de reducción;
2. que el protocolo fuera cumplido, pero no seguido de ninguna limitación (sino de lo que se llama en inglés bussiness as usual);
3. que el protocolo, una vez cumplido, se continuara con una reducción de las emisiones del 1% anual.

Las reducciones del calentamiento previsto por el modelo para 2050 (2,5°C) eran respectivamente 0,11-0,21°C (aproximadamente 6%), 0,06-0,11°C (3%) y alrededor de 0,35°C (14%). En todos los casos los resultados son muy modestos.

El propio Wigley ha revisado la cuestión en un trabajo más reciente,[13] concluyendo que «para estabilizar las temperaturas medias globales, necesitamos finalmente reducir las emisiones de gases de invernadero muy por debajo de los niveles actuales».

QUE PUEDE HABERLO CAUSADO

Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración de gases invernadero ha aumentado y que la causa de este aumento es probablemente la actividad industrial durante los últimos 200 años.

Los gases de efecto invernadero toman su nombre del hecho de que no dejan salir al espacio la energía que emite la Tierra, en forma de radiación infrarroja, cuando se calienta con la radiación procedente del Sol, que es el mismo efecto que producen los vidrios de un invernadero de jardinería. Aunque éstos se calientan principalmente al evitar el escape de calor por convección.
El
efecto invernadero natural que suaviza el clima de la Tierra no es cuestión que se incluya en el debate sobre el calentamiento global. Sin este efecto invernadero natural las temperaturas caerían aproximadamente 30 ºC. Los océanos podrían congelarse, y la vida, tal como la conocemos, sería imposible. Para que este efecto se produzca, son necesarios estos gases de efecto invernadero, pero en proporciones adecuadas. Lo que preocupa a los climatólogos es que una elevación de esa proporción producirá un aumento de la temperatura debido al calor atrapado en la baja atmósfera.

COMO VA A OCURRIR el calentamiento, según los modelos:

En teoria los gases que emitimos a la atmósfera fundamentalmente, por la actividad industrial, aeronáutica (recordar que 1 avión en un viaje trascontinental gasta lo mismo que un coche en 50 añós), el aporte de los vehículos individuales a motoro, provocan la adición de CO2 a la atmósfera.

Esta va aumentando levemente la temperatura, que a su vez conlleva que se evapore más vapor de agua, desde la superficie de los océanos.

El vapor de agua así liberado a la atmósfera aumenta a su vez el efecto invernadero (El vapor de agua es un gas de invernadero más eficiente que el CO2.

A este proceso se le conoce como la retroalimentación del vapor de agua (water vapor feedback en inglés).

Es esta retroalimentación la causante de la mayor parte del calentamiento que los modelos de la atmósfera predicen que ocurrirá durante las próximas décadas.

¿Y EL NIVEL DEL MAR, QUE?

La disminución de la capa de nieve, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos son consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus habitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse. Pocas de las ecorregiones terrestres pueden esperar no resultar afectadas.

Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio (VER ÚLTIMA HORA AL FINAL), y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico, como Tuvalu, están trabajando en los detalles de su esperada eventual evacuación

CUAL SERÍA EL PEOR DE LOS CASOS EN EL TEMA DEL NIVEL DEL MAR

En caso de que todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaria 125 m.

REIVINDICANDO UN REALISMO CONSTRUCTIVO

El gran problema que veo yo en este tema, es la tendencia de la especie humana a los errores de percepción. En concreto a lo que Daniel Coleman, denomino "el punto ciego".

Cuando un problema de percepción produce una ausencia de atención que puede determinar un desastre el camino está claro, tenemos que encontrar la manera de que las personas PERCIBAN CORRECTAMENTE como su vida y la de sus familias, está , DE VERDAD en juego. Sin catastrofismos, sin politiqueos, pero con mensajes que lleguen bien a la percepción de todo el mundo.

La sensibilización social es fundamental(independientemente de que haya más factores, por supuesto). Y para ello, estamos los blogs, pero también los grupos organizados y concienciados sobre este tema, que tienen que hacerse cargo, en mi opinión, de el problema de "el punto ciego" social, y contratar a los marketinianos sociales y psicologos sensibilizados necesarios para hacer que el mensaje llegue.

Como predicen los modelos climatológicos.. PODEMOS... TENEMOS PODER PARA CAMBIAR LAS COSAS. TENEMOS QUE PERCIBIR CORRECTAMENTE EL RIESGO PARA ESTAR MOTIVADOS Y DESEAR EMPEZAR A CAMBIAR LAS COSAS, O A PRESIONAR A QUIÉN TENGA EL PODER DE CAMBIARLO.

NOTICIA DE ÚLTIMISIMA HORA


http://es.noticias.yahoo.com/rtrs/20070921/tts-ciencia-artico-hielo-ca02f96_1.html


WASHINGTON (Reuters) - El hielo del mar Ártico se ha derretido hasta un nivel histórico esta semana, batiendo el récord establecido en 2005 y manteniendo una tendencia estimulada por el calentamiento global, según dijeron el jueves científicos estadounidenses.


(Publicidad)

"Es la mayor caída desde un récord anterior que hayamos tenido jamás y es realmente bastante asombroso", dijo Walt Meier, un investigador del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos, en Colorado.


El hielo marítimo se congela y derrite estacionalmente, pero nunca se había reducido hasta una porción tan pequeña, según señaló el centro en un comunicado. Comparado con 2005, el anterior récord mínimo para el hielo del mar Ártico, este año hubo una reducción de más de 1 millón de kilómetros cuadrados.


Esa superficie es casi la extensión combinada de los estados de Texas y California, o casi 5 veces la de Reino Unido, señaló el centro. Además, duplica la reducción experimentada entre 2005 y 2002.


"Se trata de un cambio drástico en un año", dijo Meier sobre la reducción de la superficie de hielo de este año.


"Desde luego hemos registrado una tendencia a baja a lo largo de los últimos 30 años, pero esto está realmente acelerando la tendencia", agregó el científico.


La superficie mínima de hielo se registró el domingo, y en algunas zonas ya ha comenzado la congelación, según imágenes por satélite usadas por el centro.


El derretimiento del hielo marítimo, a diferencia del derretimiento de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, no contribuye a que suba el nivel global de los mares.


Sin embargo, sin el reflejo de los rayos de sol en la superficie helada del mar congelado, la Tierra pierde lo que algunos científicos del clima llaman "su aire acondicionado".


Al haber menos hielo, el agua absorbe la radiación solar y eleva su temperatura.


Si bien la merma de hielo no puede ser atribuida directamente al cambio climático global causado por los seres humanos, sí podría serlo la tendencia que lo ocasiona, dijo Meier.


"Este año, la razón de tan bajo nivel (de hielo) no se debió a que el año pasado haya habido más dióxido de carbono generado por los seres humanos, se debió a la alta presión (...) pero no se puede explicar la tendencia general sin referirse al calentamiento global antropogénico", explicó Meier.


/Por Deborah Zabarenko/.*.

1 comentario:

Anónimo dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo