Hay una empresa en Alemania, cuyos trabajadores, ante la amenaza de cierre, están intentando luchar para conseguir "sacarla palante". Problema: Les ponen un plazo, 2 de Octubre (es decir, aquí al lado).
Independientemente de que la gente con la que están haciéndolo, políticamente hablando, no son afines a mi forma de pensar, en tanto se asocian a posturas que implican hacer hincapie en lo que "nos separa", frente a lo que nos "une", con su apoyo a radicalidades diferenciadoras, y posturas violentas justificadas en utopias de "aquí-ahora y ya" y apoyadas en alteridades que por si mismas son un ejemplo de violencia de humanos para humanos.
Creo que estes movimientos se han alejado mucho de sus actitudes universalistas anteriores, donde todos los trabajadores eran iguales, independientemente de cual fuese el lugar de la tierra donde fuesen explotados, como manifestaban en su iniciales y fuertes tendencias al internacionalismo.
Divide y vencerás es un lema que sigue funcionando muy bien (y mucha gente muy joven - no toda- es muy sensible a mensajes facilones, de consumo rápido en esta dirección. Les falta la experiencia en control social que hemos vivido otros)
La política no es el objetivo de este blog (aunque la política puede entrar en este blog, cuando ataca frontalmente el derecho a ser tratados humanamente sin ser clasificados de una manera o de otra y por tanto excluídos por razones peregrinas), pero sí lo es la solidaridad entre seres humanos, por ello, precisamente porque creo que hay que separar lo importante de lo accesorio, porque los que cierran empresas, lo hacen independientemente de criterios de humanidad (de lo que suelen carecer), creo que aquí lo accesorio es el "compañero de viaje", y lo importante es que esta gente pueda sacar su empresa adelante.
Incidiendo en la necesidad de asumir el apoyo a la creatividad y el derecho a producir sus propios productos , no solo a este grupo de trabajadores, sino a muchos más (que han tenido que cerrar sin tanto apoyo, hablo por ejemplo, de Ferrol y sus indices de emigración al exterior). Deseo que esta experiencia de solidaridad se extienda a muchos otros proyectos que van a quebrar por las mismas razones, y no solo solidaridad en el mundo occidental, sino no nos olvidemos NUNCA de la situación de explotación y de falta de derechos (así como trabajo infantil) que están viviendo ahora zonas como Asia.
¿Cómo ayudarles? Comprando una bicicleta. Seguro que tienes algún familiar que le pueda venir una. O un amigo/a. De ser así, está es la dire donde puedes conseguir la info para comprarla:
http://haciendo-camino.blogspot.com/2007/09/tienes-previsto-comprar-una-bicicleta.html
¿Todos somos prescindibles?
-
IMPRESCINDIBLESStocksnap
(autor)https://pixabay.com/es/photos/amor-romance-juntos-monocromo-2583943/Una
de mis últimas reflexiones vitales, de esas que se ...
Hace 1 año
No hay comentarios:
Publicar un comentario