Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

lunes, 1 de octubre de 2007

Dietas desintoxicantes ¿desintoxican o no?

NUESTRA EXPERIENCIA

Nuestra experiencia con la dieta desintoxicante que nos facilito un conocido medico de medicina "oficial" que trabaja la medicina natural, fué increible. Increible, porque la comenzamos sin ningún tipo de fé.

Teniamos ..SITUACIONES SERIAS. Y con la dieta, sencillamente voilá¡. Desaparecieron ¡¡. Era una dieta dura, pero era maravilloso ver como desaparecían aquellas cosas que te asustaban tanto:)

Como pasa con gente de poca voluntad que intenta hacer dietas a medio plazo, se acaban dejando. En mi favor, diré que sufrí mucha presión por varios frentes, médico incluido .. que si iba a caer enferma comiendo solo verduras, etc, etc.

En fin, ahora me "invitan" a tomar hormonas. Y la verdad, no me hasse musha grasia ¡¡. En fin, que estoy buscando info para hacer alguna dieta desintoxicante SERIA, pero algo más amplia que la que estaba tomando, para que nadie me proteste.

De ahí, estes apuntes que dejaré aquí, por si alguien le puede ser útiles, y se ahorra esto de investigar tanto:)

DESACREDITACIÓN DE LAS DIETAS DESINTOXICANTES

Primero la información crítica. Aunque mi experiencia ha sido positivisima, me interesa ser objetiva:

LOS QUE CREEN EN DIETAS DESINTOXICANTES CREEN EN LA ELIMINACIÓN DE TOXINAS AMBIENTALES A TRAVÉS DE LA DIETA. ESTO SEGÚN ESTA DOCTORA, NO ESTÁ DEMOSTRADO.

Dra.
María Adams

Dice: "El concepto de desintoxicar al cuerpo de una persona mediante la dieta ha existido durante siglos. Hoy en día hay gran abundancia de dietas desintoxicantes; desde los ayunos de un día hasta las dietas de jugos de cinco días, a los programas de desintoxicación de tres semanas. Aunque pueden ser diferentes, lo que tienen en común es la concentración en una restricción severa de alimentos durante un periodo limitado de tiempo.

La principal premisa de las dietas desintoxicantes es que la desintoxicación por medio de dietas es la única manera para deshacer a nuestros cuerpos de los químicos y toxinas que se filtran en nuestros cuerpos mediante el aire, alimentos, y agua todos los días. Los partidarios creen que si no se eliminan, estas toxinas se acumulan, eventualmente conllevando a daño y enfermedades, como el cáncer.

Aunque hay miles de variaciones en la dieta desintoxicante, el tipo más común permite frutas, verduras, leguminosas, nueces y semillas, pero no otros alimentos que comemos comúnmente como la carne, pescado, huevos, lácteos, trigo, azúcar, cafeína y alcohol. Una variación de esto es la dieta de jugos, la cual sólo permite verduras hechas jugo y algunas frutas. Finalmente está el ayuno, el cual básicamente consiste de consumir sólo agua, aunque en algunos casos están bien los tés de hierbas y los jugos de frutas.

PRECAUCIONES. QUIENES DEBEN EVITAR UNA DIETA DESINTOXICANTE

(según la medicina oficial)

Algunos grupos de personas nunca deberían seguir este tipo de dieta, incluyendo niños de todas las edades, mujeres embarazadas, y personas con diabetes. Finalmente, debido a que la mayoría de las dietas desintoxicantes limitan severamente el consumo de calorías, el ejercicio y la actividad física se deberían evitar mientras esté en estas dietas.

LO IDEAL ES HACER CAMBIOS SALUDABLES A LARGO PLAZO, EN VEZ DE DIETAS .
(del mismo artículo)

Anda la osa.. pues eso ya lo sabiamos todos..:)


"En lugar de llevar una dieta desintoxicante a corto plazo, haga cambios saludables a largo plazo en su dieta como llevar una dieta a base de más plantas, beber más agua, y reducir su consumo de cafeína y alcohol."

LA ELIMINACIÓN DE TOXINAS POR UNA DIETA DESINTOXICANTE.. VA EN DIRECCIÓN OPUESTA DE LO QUE SE SABE DE FISIOLOGIA HUMANA Y BIOQUÍMICA.



Roger Clemens, profesor de farmacología molecular, y Peter Pressman, endocrinólogo, que realizaron un estudio sobre la efectividad de las dietas desintoxicantes dicen:


"La sugerencia de que la eliminación de agentes nocivos se mejora con este régimen no está demostrada y va en dirección opuesta a lo que sabemos de fisiología humana y bioquímica", dicen en el informe.

NO REDUCIR GRUPOS DE ALIMENTOS A LARGO PLAZO:

Dice Claire Williamson, de la Fundación Británica de Nutrición:


"Reducir grupos de alimentos por completo a largo plazo puede tener efectos adversos en la salud del individuo"



DOCTOR BASILIO MORENO, ENDOCRINO Y PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA OBESIDAD:


"No hay ninguna dieta especial que sirva para desintoxicar. Creer que existe un régimen específico o un alimento capaz de eliminar toxinas es una completa patraña.

Para empezar, ni tan siquiera es posible eliminar toxinas a través de la alimentación. Para los profesionales de la salud, una toxina es un elemento externo, ajeno al organismo, capaz de producir determinadas alteraciones.
Por ejemplo, una toxina puede ser la responsable de sufrir una gastroenteritis. O lo que es lo mismo, si estas sustancias se "acumulan" en tu organismo, como intentan hacernos creer los defensores de las dietas desintoxicantes, más vale que acudas al médico urgentemente porque, en ese caso, lo que sufres es una intoxicación en toda regla y estarás enfermo.

(APUNTE MIO: Creo que en naturopatía, el concepto toxina se usa en un más amplio espectro, es decir, una intoxicación se puede referir a la existencia de un exceso de metales pesados, etc, agradezco apuntes de especialistas).

Para protegernos de las toxinas, nuestro cuerpo posee un sistema propio, llamado metabolismo, que le permite utilizar las sustancias que ingerimos, transformarlas y, si lo necesita, eliminarlas. Pero, ¿requiere ayuda en estas tareas?

En realidad, según el doctor Moreno, no.

"Nuestra "desintoxicación natural" se lleva a cabo a través de el hígado y los riñones. Estos órganos tienen que funcionar bien, y si fallan, es porque hay alguna enfermedad que debe ser tratada por un especialista. Nuestro sistema metabólico y "desintoxicante" es completamente adecuado para evitar que se acumulen productos que puedan dañar el organismo sin nuestra intervención", afirma este experto.

El hígado funciona como una gran fábrica de elementos químicos. Desempeña muchas funciones vitales y una de las más importantes es descomponer las sustancias tóxicas absorbidas por el intestino, o producidas en cualquier otra parte del organismo, para eliminarlas como subproductos inocuos por la bilis o la sangre.

Si los vierte en la bilis, estos "tóxicos" pasan al intestino y son expulsados del cuerpo con las deposiciones. Y si lo hace a través de la sangre, los riñones serán los que se encarguen de filtrarlos y expulsarlos en la orina. Un sistema perfecto.

Eso no quita que existan recomendaciones para hacer que su tarea sea más fácil, como ingerir la cantidad de líquido adecuada para que los riñones funcionen correctamente, pero tampoco hay que sacralizar estas normas. "No nos van a durar más tiempo ni se van a estropear menos porque bebamos un litro y medio de agua al día".

El riñón se puede alterar si bebemos siete litros diarios porque no está preparado para ello o si le tenemos reseco y no es capaz de cumplir su trabajo porque no le damos el agua suficiente. Por lo tanto, tenemos que ocuparnos de que las cosas funcionen normalmente. Y eso se consigue aplicando el sentido común en nuestro día a día, llevando una dieta equilibrada y una vida sana sin excesos", concluye el doctor Moreno.
La alimentación que nuestro cuerpo necesita para cumplir con sus funciones "desintoxicantes" es, según este experto, "la rigurosamente normal: variada y equilibrada. Pero, insisto, no hay ninguna dieta que sirva para eliminar toxinas.
Eso es lenguaje popular y se basa en regímenes absolutamente heterogéneos, como tomar muchos limones o muchos tomates porque se les suponen virtudes que no poseen. Si el organismo se intoxica hay que ir al médico y él establecerá un tratamiento".
Vamos a contar verdades. . . y mentiras
Son afirmaciones comunes entre los seguidores de este tipo de regímenes. Nuestro experto se encarga de decir si son verdaderas.

MITOS.. SEGÚN LA MEDICINA OFICIAL:

"EL AYUNO DA TIEMPO AL ORGANISMO A REGENERARSE Y DESCANSAR"

La opinión del experto: "No comer es incompatible con la vida. Los días de ayuno no tienen razón de ser. Poseemos un sistema digestivo que descansa en las fases entre comidas, se regenera cuando lo necesita, se pone en marcha cuando empezamos a comer y no necesita de ningún tipo de "período de descanso".

"CON UNA DIETA DESINTOXICANTE ESTOY HACIENDO ALGO SANO"

La opinión del experto: "Ésta es una afirmación falsa porque, entre otras cosas, estos regímenes suelen ser muy desequilibrados en cuento a los nutrientes que aportan. Lo que nuestro cuerpo necesita para permanecer saludable es una dieta equilibrada, rica en principios inmediatos y variada".

"UTILIZAR DE VEZ EN CUANDO LAVATIVAS O LAXANTES AYUDA A LIMPIAR EL INTESTINO"

La opinión del experto: "Nuestro cuerpo ya dispone de un mecanismo en el intestino, llamado endotelio intestinal, que se encarga de propulsar las heces y enviarlas al exterior. Y, salvo que haya estreñimiento o diarrea, no tenemos que actuar sobre él. Estas prácticas, sin recomendación médica, no pueden traer nada bueno y si provocar problemas de salud en el futuro".


EL PUNTO DE VISTA NATURISTA

Creo que queda muy bien reflejado en las posiciones de Discovery Salud:

En particular, en este artículo de Discovery Salud, hablan de la NECESIDAD DE DESINTOXICARSE DE LOS EXCESOS DE LA DIETA DE INVIERNO.

No es posible estar sano estando intoxicado. Y uno no pueder recuperarse realmente de ninguna enfermedad si previamente no se desintoxica. ¿Cómo? Pues de la manera más natural, sencilla y eficaz posible: mediante la alimentación.

Por eso el verano -cuando más frutas, verduras y líquidos suelen consumirse- es un buen momento para echar una mano a nuestro organismo y ayudarle a desintoxicarse de los excesos invernales. Porque para sentirse sano y vital bajo el sol es absolutamente necesario depurar previamente el cuerpo. Y la mejor forma de conseguirlo -no se deje engañar- sigue siendo recurrir a la alimentación. Le ofrecemos algunas pautas para nutrirse y depurarse en verano.


".. es necesario que la dieta veraniega sea rica en cereales, arroz, pasta, legumbres y frutos secos, sin olvidar carnes, pescados, huevos, lácteos y frutas y verduras. Asimismo es recomendable un mayor aporte de vitaminas y minerales. Por tanto, la recomendación es ingerir diariamente frutas jugosas -sin mezclar las dulces con las ácidas-, verduras variadas y ensaladas multicolores que se pueden acompañar de frutos secos y semillas".

A partir de aquí recomiendan 3 dietas, confirmando así, la creencia en la existencia de dietas concretas que DESINTOXICAN: (NO LO PONGO CON IDEA DE QUE NADIE LO UTILICE, DE QUERER HACERLO, POR FAVOR, HÁGANLO DE ACUERDO CON UN ESPECIALISTA QUE CONOZCA SU SITUACIÓN FÍSICA)

Cura depurativa con uvas (a modo de ejemplo)
Una posibilidad depurativa de probada eficacia es la cura con uvas. Lo aconsejable es hacerla primero tres días seguidos y luego sólo un día a la semana durante un periodo máximo de tres semanas. Consiste básicamente en ingerir únicamente la pulpa, la piel y las semillas de las uvas (de distintos tipos, si se prefiere). La cantidad diaria oscilará entre un kilo y doscientos gramos y dos kilos repartidos en pequeñas tomas cada dos o tres horas. Para potenciar el efecto de la cura se aconseja beber mucha agua y caminar no menos de media hora diaria.
En cuanto a las propiedades de la uva se sabe que esdesinfectante (neutraliza algunas sustancias cancerígenas a través de su acción antioxidante), energética (por sus azúcares simples de fácil asimilación), diurética (aumenta la producción de orina y la expulsión de toxinas) y laxante (por su alto contenido en fibra). Pero además es muy nutritiva porque es rica en vitaminas (A, B1, B3, B9 y C) y minerales (potasio, hierro, magnesio, flúor, fósforo, zinc y calcio).

No se preocupe si nota que su orina se vuelve más oscura. Ese es precisamente uno de los síntomas de que la cura va bien y de que estamos eliminando toxinas. Asimismo, pueden aparecer impurezas en la piel, dolores de cabeza, sensación de cansancio y mal aliento, todos ellos signos de que la cura está funcionando. Este tratamiento está indicado especialmente para aquellas personas con problemas renales, de hígado, gota, artritis, estreñimiento o trastornos circulatorios, entre otras dolencias. Pero en ningún caso deben hacerlo personas con diabetes, tendencia a la colitis o, en general, aquellas en las que no esté indicada la realización de ayuno.
La del sirope de savia
La de aloe vera
(ambas en el mismo artículo)

Y YO ME PREGUNTO

¿Cómo es posible tal disparidad de opiniones? ¿Cómo es posible que unos ASEGUREN que nos intoxicamos CON EXCESOS DE ALIMENTACIÓN, POR EJEMPLO.. y que hay DIETAS QUE DESINTOXICAN DEPURANDONOS, como la medicina natural?

¿Cómo es posible que los otros, digan que bajo ningún concepto existen tales intoxicaciones, en tanto "tóxina", es un "bichito" ajeno al cuerpo, que produce cosas como la gastroenteritis, por ejemplo, y que por tanto, no existe dieta china que pueda evitar tales "tóxinas" ?(aunque yo creo que aquí hay una forma distinta de entender la idea de "intoxicación").

¿Cómo es posible que unos nos digan que nuestro cuerpo tiene mecanismos naturales suficientes para depurarse por si mismo (los pulmones, piel, riñón e higado) mientras que los médicos naturales, opinan que SON NECESARIAS las dietas para desintoxicarse.. que el cuerpo solo no basta?

¿Cómo es posible que unos digan que las dietas efectivamente desintoxican y ayudan en determinadas enfermedades (en mi caso, así fué), y otros digan que "nanay de la china" que eso es un mito que contradice todo lo que se sabe sobre fisiologia humana??

¿A que juegan?

En mi caso, solo sé que sigo la filosofia zen, de creer en lo que experimento. Y lo que experimenté fué la desaparición de los síntomas de dos enfermedades serias. Esto en el período de 1 mes de una dieta desintoxicante (controlada por médico en todo momento). Esto no quiere decir, que mi experiencia NO CONTRADIGA LO QUE SE SABE DE FISIOLOGÍA HUMANA (lo digo sin ironía). Pero evidentemente tal experiencia, me hace ahora tener más dudas sobre lo que dicen unos y otros, porque menda, para bien o para mal, valora la verificación científica de datos. Una encrucijada.., en fin :)¡




No hay comentarios: