Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

viernes, 26 de octubre de 2007

La depresión en las mujeres y su asociación con las tareas domésticas. Una simple opinión

Personalmente creo que cuando una persona se ve obligada a vivir bajo circunstancias asimétricas por situaciones tan peregrinas como su sexo u características físicas diversas, el ser consciente de estar bajo esa situación de asimetria, es absurdo pensar que tal situación no va a dejarle huella alguna en su psique.

Personalmente creo, que, cuando una persona se ve obligada a dedicar su tiempo a determinadas cosas, en función de pertenecer a un genero, hay muchas otras cosas relacionadas con cosas que querría hacer.. QUE YA NO PUEDE HACER. Es tiempo perdido para su desarrollo personal. Y aunque sea a nivel inconsciente, es probable que se de cuenta.

Personalmente creo, que, cuando una persona, se ve presionada o programada, socialmente para participar en tareas relacionadas con su genero, ya no puede ser libre de elegir. Y aunque sea a nivel inconsciente, es probable que se de cuenta.

Personalmente creo, que, cuando una persona se ve obligada a realizar por su genero, tareas que las personas del otro genero considera "no propias para él", uno de los generos al menos, entiende que existen dos categorias de personas :

El genero x, que puede hacer determinadas tareas.

El genero Y que no puede hacerlas, por ser una forma de perder prestigio social. Esto evidentemente implica que los que lo hacen, están socialmente hablando, por hacer estas tareas, en un nivel de menor prestigio social.

Ejemplo habitual a año 2007: Se reunen 4 parejas (heterosexuales) de amigos, con sus respectivas descendencias. Imaginemos un nivel cultural medio y una situación económica donde todos tienen un trabajo.
Año 2007: ¿Quién lleva el peso de hacer la comida para los invitados? ¿Quiénes se ocupan de gestionar el traer y llevar cubiertos y comidas? ¿Quién va retirando las comidas? ¿Quién hace el café? ¿Quién limpia después de que todo se acaba los cubiertos?.


Aunque al principio hay unas pequeñas tentativas de mostrar que la pareja anfitriona funciona muy bien, y tienen un reparto equitativo de las tareas, tan pronto la velada se va alargando, se empieza a producir una sospechosa tendencia a que las "chicas", se levanten y hagan todo.

Y a veces, no porque los compañeros (los menos), no quieran colaborar, a veces, porque "no quieren quedar en ridiculo" ante sus amigos varones, y esperar que al verlos de nuevo en el trabajo, su status ante ellos caíga de alguna manera.

Personalmente creo que es probable que el reducto doméstico en el año 2007 (insisto en lo del año porque a mi, personalmente, no me deja de sorprender que en el siglo de la liberación femenina, aún se produzca este desfase feudal).. sea un espacio donde poder guardar un poco de su orgullo, y al tiempo porque no, un espacio donde manifestar un poco de poder ante el "acongojante" nuevo mundo donde la mujeres ya no son "lo que eran", un nuevo mundo, donde el avance de las mujeres en su derecho a convivir en igualdad en la sociedad, les permite COMPETIR con los hombres por los mismos puestos, ELEGIR Y "DESELEGIR" una pareja masculina PORQUE YA NO DEPENDEN MÁS QUE DE SÍ MISMAS (Otro tema es el complejo de Cenicienta, porque aunque cambien los esquemas conscientes, es más difícil cambiar las inconscientes, con sus miedos incorporados).

Por un lado se manifiesta en movimientos como el liderado por Robert Fly, el autor de Iron John, demuestran a las claras el claro temor que produce esta nueva situación social ..

Por otro lado, el aumento del maltrato de genero, en una nueva versión de "la maté porque era mia", muestra el sentimiento de pánico que aqueja a algunos hombres muy que identifican su identidad con su genero, a quienes aterra la lucha de las mujeres por vivir en igualdad, porque su status de superioridad Y CON ELLO SU IDENTIDAD COMO INDIVIDUOS, está en riesgo REAL DE DESAPARICIÓN . El slogan siempre es el mismo: "igualdad sinónimo de perdida de una identidad, y peor cuando es una identidad poderosa" ..(uy las identidades siempre tan peligrosas..).

COMO ES EL DÍA A DÍA DE ESTA SITUACIÓN SOCIAL

Pues bien, el panorama en la actualidad, es el que sigue:
Mujeres que llegan a sus casas después del trabajo, y que tienen que hacer las labores domésticas, sin colaboración REAL de su pareja masculina (salvo algunos detallitos simbólicos.. por aquello del amor). Una pareja que se escuda en que él tiene un trabajo "diferente" más duro, o bueno, que sus demandas de limpieza no implican tanta "pulcritud", que las mujeres "están obsesionadas" con la limpieza (que las hay, pero no hablamos aquí de estas).

Mujeres humilladas, consciente o inconscientemente, cuando en reuniones sociales SON ELLAS las que tienen que SERVIR A LOS HOMBRES (ATENCIÓN A LA FRASE UTILIZADA CON TANTISIMA NORMALIDAD).

Que los hombres necesiten de manera inconsciente un reducto de poder, por haber desarrollado temores en relación a su identidad, no excusa en ningún momento EL DOLOR QUE ESTÁN CAUSANDO POR ESTAR siendo parte activa y beneficidad de UNA ASIMETRIA.. A UNA INJUSTICIA.

Muchas mujeres soportan esta situación, porque después de todo no es tan grave, tengo una pareja que me quiere, que más puedo pedir.. o mejor mantener la paz (incluida la social), porque sino seré la "feminista", cuando este tema ya está tan pasado de moda, después de todo.

¿Como no se van a desarrollar depresiones en este contexto???????????.

Si eres hombre, de los que no se sienten seguros ante la avalancha femenina, y estás receptivo, te ruego te pongas en el lado opuesto.
Imaginate una sociedad, donde los hombres realizasen las tareas domésticas, que socialmente hablando se considerasen historicamente, tareas de segunda categoria, indicadoras de una categoría social más baja.
Imaginate viviendo en una sociedad donde las mujeres considerasen indigno, por mucho que quisieran a su pareja (hay amor cuando no hay igualdad?), "rebajarse" a hacer tales tareas, con multiples excusas, y sobre todo delante de otras mujeres, pudiendo caer en el descrédito social si se atreviesen a trabajar en tal cosa al 100% con su pareja.
Imaginate FORMANDO PARTE DE un colectivo (como tantos otros que han sufrido marginación o injusticias).. que está luchando para conseguir vivir en pie de igualdad, desde hace muchos siglos, colectivo que es el tuyo,
Imaginate como a pesar de haber conseguido "levantar cabeza" en muchisimas áreas, el colectivo "superior", logra mantener un pequeño reducto.. donde sigue manifestandose algo de las costumbres antiguas, un reducto, donde manifiesta un poder que afirma su identidad, imaginate que ese reducto, son las tareas domésticas.

Aunque haya una minoria maravillosa de personas que se ven como personas y no esencialmente como una mezcla de genero y roles asociados a ese genero, la gran mayoría depende de identidades varias para sentir que EXISTE.

Y si esas identidades están asociadas de alguna manera al "lado ganador", es difícil desprenderse de las ventajas que se adquieren, sobre todo si no hay mucha seguridad en uno mismo.

LA EMPATÍA COMO VÍA DE CAMBIO. El llamamiento a la conciencia.

Creo firmemente que una de las vias para conseguir este cambio es la empatía, hacer sentir al otro, lo que uno siente (por las buenas, eh).
O si hay suerte, que el otro, lo sienta por experiencia propia. Creo que son los cambios más sólidos que se pueden producir, sobre todo en situaciones de identidades inseguras.

Mientras estes cambios no se produzcan, las personas que sufran injusticias por asimetrias diversas, sufrirán alguna consecuencia de tales situaciones. Normalmente en forma de depresiones, ansiedades y consciencia de que aquel que no te siente igual, no te puede querer de la misma manera. Sintiéndose solas cuando viven en pareja.
Claro que todo esto.. solo es una opinión mia. En fin.

ESTUDIO QUE DEMUESTRA LA RELACIÓN ENTRE DEPRESIONES EN MUJERES Y TRABAJO DOMÉSTICO:

2003 - PREDICTORES COGNITIVOS, INTERPERSONALES, Y DEL COMPORTAMIENTO
EN LA DEPRESIÓN DE LOS PACIENTES Y SUS CÓNYUGES

Resumen.- Este trabajo publicado en la edición de Mayo del "Journal
Affective Disorders" examina la relación entre cinco variables
teóricas y la severidad de la depresión. Estas variables fueron el
autoconcepto, la hostilidad de uno mismo y del cónyuge, el nivel de
depresión de los cónyuges, y la implicación en las actividades
domésticas. De acuerdo con los criterios diagnósticos del DSM-IV y
los marcadores del Inventario de Depresión de Beck (IDB), 75 parejas
de esposas depresivas y 59 parejas de maridos depresivos fueron
incluidos en el estudio. Además del IDB, ambos cónyuges completaron
cuestionarios referentes al autoconcepto, a la hostilidad de uno
mismo y del cónyuge, y a la implicación en las actividades
domésticas. Los análisis de regresión múltiple para los pacientes
masculinos y femeninos y los cónyuges revelaron en los cuatro grupos
el concepto que tenían de sí mismos fue relacionado perceptiblemente
con la severidad de la depresión. Independiente del estado clínico,
la implicación en las actividades domesticas se asoció
perceptiblemente a la severidad de la depresión en las mujeres
.

La relación entre la hostilidad del cónyuge y el nivel de depresión en
ambos cónyuges en las parejas de maridos depresivos se acercó de
modo. En las parejas de maridos depresivos la asociación entre el
nivel de depresión de los cónyuges alcanzó grados significativos. Los
factores predictores compartidos y relacionados con el género de la
severidad de la depresión apoyan una aproximación teórico integrante
a la depresión y ofrecen implicaciones prácticas. Autores: Teichman
Y; Bar-El Z; Shor H; Elizur A.

FUENTE: J AFFECT DISORD. 2003 MAY;74(3):247-56.



Original en inglés (la traducción previa es desastrosa, para el que quiera entenderlo bien)


http://lib.bioinfo.pl/auid:4054744

J Affect Disord. 2003 May ;74 (3):247-56 12738043
Cognitive, interpersonal, and behavioral predictors of patients' and spouses' depression.
[My paper] Yona Teichman , Zipora Bar-El , Henry Shor , Abner Elizur
BACKGROUND: This study examined the relationship between five theory-based variables and the severity of depression. The variables were self-concept, self and spouse ascribed hostility, spouses' level of depression, and involvement in home activities. METHODS: Based on DSM-IV criteria and Beck Depression Inventory (BDI) scores, 75 wife-depressed couples and 59 husband-depressed couples were included in the study. In addition to the BDI, both spouses completed questionnaires relating to self-concept, self- and spouse ascribed hostility, and involvement in home activities. RESULTS: Multiple regression analyses for male and female patients and spouses revealed that in the four groups self-concept was significantly related to the severity of depression. Irrespective of clinical status, involvement in home activities was significantly associated with the severity of depression of women. The relationship between spouse ascribed hostility and the level of depression of both spouses in husband-depressed couples approached significance so did the relationship between patient's and spouse's level of depression in wife-depressed couples. In husband-depressed couples the association between spouses' level of depression reached significance. CONCLUSIONS: The shared and gender-related predictors of severity of depression support an integrative theoretical approach to depression and offer practical implications.

No hay comentarios: