Busca aquí lo que quieras:)

Búsqueda personalizada

miércoles, 3 de octubre de 2007

Videos. Congelar comida

CONSEJOS DE CONGELACIÓN
Verduras, huevos, manzana,platano,pescados
03m,41s.



QUESO

No conviene congelar el queso, ya que cuando se descongela se rompe la pasta y no queda uniforme. Congelar o no congelar no es un tema relacionado con la salubridad del producto, sino con su presentación o pérdida de calidad.

Algunas páginas dan opiniones variadas sobre este tema, desde cortos espacios de tiempo a incluso 6 meses.

Lo que sí parece seguro es que se puede congelar al menos
durante 1 mes, si va combinado con otros alimentos

YOGUR

Ocasiona una ruptura de la estructura de gel y el consiguiente mal aspecto al descongelarlo (parece ser que el suero que produce, se puede eliminar con un colador, pero no lo sé) Parece ser que como parte de recetas, si es congelable. Al menos así lo hacen aquí con una tarta de yogur.

VERDURAS EN GENERAL


Hay que limpiarlas a fondo y trocearlas.

Para poder ser congeladas, las verduras requieren una precocción que
garantiza la persistencia del sabor, color y valor nutritivo de

las mismas. La precocción se realiza echando las verduras en agua
hirviendo (1/2 Kilo de verduras por 2 litros de agua) durante 2 o
3 minutos. Previamente se habrá puesto en el agua un chorrito de
limón o vinagre, para evitar el ennegrecimiento. Se escurren y se
enfrían.

Para enfriarlas con mayor rapidez, hay que sumergirlas en otro
recipiente con agua helada, incluso con algunos cubitos. Luego
se vuelven a escurrir y se procede a empaquetarlas y ya
pueden congelarse.

TOMATE

Los tomates sólo se pueden congelar si están cocinados en algún tipo de plato, ya que se en crudo reblandecen

PEREJIL


Antes de congelar el perejil conviene lavar bien las hojas bien bajo el chorro de agua fría y sacudirlas para eliminar todo el agua. Una vez escurrido os proponemos dos maneras para congelar el perejil fresco:

Una de ellas consiste en congelar los ramilletes de perejil frescos y enteros. De este modo cuando se descongela se desmenuza frotándolo con ambas manos. La otra manera consiste en picar o trocear previamente el perejil fresco y congelarlo preparado para añadir a los platos. Elegir una u otra forma dependerá del uso que se le quiera dar en la cocina.

Se podría congelar el perejil en paquetes individuales con la cantidad justa que se vaya a emplear cada día, envueltos en papel de aluminio o en bolsas de congelación. Es importante colocar una etiqueta al envase que indique la fecha de congelación y el nombre del producto. El perejil congelado se mantiene en buen estado durante los 6 meses por lo que conviene utilizar antes los paquetes que lleven más tiempo en el congelador.

FRUTA

Fruta para congelar:

NARANJAS: hay que pelarlas y quitar la parte blanca lo más que se pueda. Se cortan en rodajas o gajos y se ponen en un recipiente de plástico con tapa de esta manera: capa de naranja, capa de azúcar. Terminar con capa de azúcar. No escurrir el zumo que hayan soltado. Se conservan de seis a ocho meses. Si se necesita la cáscara, se ralla, se mezcla con un poco de azúcar y se mete en bolsitas de congelación, fechando las bolsas. Esto último se conserva un año.

FRAMBUESAS, CEREZAS, ARANDANOS:
Las frutas que mejor se prestan a este tipo de conservación son las pequeñas (fresas, frambuesas, cerezas, arándanos...).
Hay que limpiarlas con un paño húmedo.

A continuación, tienen que precongelarse extendidas en un recipiente y, únicamente cuando estén duras, pueden introducirse en el congelador en bolsas de plástico cerradas.

También puede conservarse añadiéndole azúcar en una proporción de 20 gramos de azúcar por 100 gramos de fruta. Esto se hace con las manzanas, a saber:
Más o menos, es el mismo procedimiento de las naranjas. Se pelan las manzanas, se cortan en gajos gruesos, se pone un platito con azúcar y se rebozan los gajos. Se ponen en un recipiente de plástico y al congelador. No conservar más de seis meses

ALBARICOQUES, MELOCOTONES, CIRUELAS:
Las frutas de dimensiones medianas (albaricoques, melocotones,ciruelas...) deben hervirse previamente durante 2 minutos, retirad la piel, cortadlas en 2 trozos, eliminad el hueso e introducirlas en recipientes de plástico, cubiertas con un almíbar frío.

EN ALMIBAR :PERAS, MELONES, UVAS Y PLATANOS

Los zumos de fruta pueden congelarse al natural en envases de cartón parafinado, o bien de plástico, cerrados con una hoja también de plástico.


SALSAS

Las salsas pueden elaborarse y conservarse de forma independiente.
Una vez preparadas, se dejan enfriar y se disponen en recipientes o preferentemente en bolsas de plástico con el correspondiente cierre hermético.
Las salsas que se congelan no deben contener harina u otras féculas, puesto que éstas tienen tendencia a fermentar y no responden bien a su congelación.

PAN

El pan puede congelarse entero o en rebanadas, con una hoja de papel
de plástico flexible entre ellas.

PASTELES O TARTAS

Para congelar los pasteles o las tartas en general, se emplea más pan
rallado en el fondo del pastel para que no se moje. Si estos
preparados llevan fruta, ésta se cubre con una capa de pasta
ligeramente dorada en el horno, sino estropeará la masa.

Las preparaciones tipo pizzas, crêpes.., se congelan preparadas, pero
sin el queso
, si éste forma parte de sus ingredientes.

Las masas que contienen levadura
pueden conservarse congeladas crudas
o fermentadas durante un mes
.

Dentro de las tartas evite congelar aquellos en base a clara de huevo y merengue


CONSEJOS GENERALES


1. Es muy importante que la comida que se va a congelar esté bien sellada y envuelta para evitar que pierda cualidades en cuanto a textura y sabor, esto evitará que se formen cristales de hielo o el contenido se queme. Saber si un alimento se ha “quemado” en el congelador es muy fácil pues pierde su color natural. Las porciones quemadas deben ser retiradas antes de consumir la comida. Hay que extraer del interior del paquete todo el aire posible, antes de cerrarlo.

No hay comentarios: